WhatsApp Image 2020-05-23 at 06.49.25.jp

MINGA POR LOS BIO-TIQUINES

ONLINE FUNDRASING

QUÉ SON LOS

BIO-TIQUINES

BIO-TIQUÍN (KITS DE PLANTAS PARA HUERTOS EN EMERGENCIA COVID-19 EN ECUADOR)

 

El proyecto BIO-TIQUÍN busca hacer frente a la crisis alimentaria visibilizada y profundizada por la emergencia del COVID-19 mediante la distribución de kits de plantas medicinales y alimenticias de ciclo corto, perennes y de fácil reproducción, con la intensión de crear y fortalecer huertos familiares que solventen las necesidades de alimentación y medicina de estas poblaciones a mediano y largo plazo. Este proyecto, busca mejorar espacios urbanos, reforzar  y revitalizar los conocimientos locales sobre las plantas y contribuir a la soberanía alimentaria a nivel familiar y comunitario. Los kits serán entregados a las poblaciones más vulnerables en zonas urbanas, periurbanas y rurales en áreas de influencia de la Red Ecuatoriana de Forestería Análoga (REFA) donde se está implementando la Forestería análoga (FA).

enma
enma

press to zoom
biotiquinesfinales5
biotiquinesfinales5

press to zoom
biotiquinesfinales4
biotiquinesfinales4

press to zoom
enma
enma

press to zoom
1/7

Los proveedores de las plantas para esta primera fase del BIO-TIQUÍN son integrantes de la REFA y/o están involucrados en actividades comunitarias pro ambiente y sociedad. Tienen una finca y/o vivero propios o son parte de viveros comunitarios. Están relacionados y están cerca de comunidades/familias vulnerables en áreas urbanas, periurbanas y rurales afectadas por COVID-19. Pueden entregar las plantas alimenticias y medicinales del BIO-TIQUÍN en el corto plazo, en las cantidades requeridas para cumplir con los objetivos de esta iniciativa o tienen acceso a plántulas de estas especies en viveros cercanos.

 

En las fases siguientes para las zonas periurbanas y rurales, las plantas serán seleccionadas para ser integradas en el diseño del paisaje, con la intensión de establecer (donde sea posible), huertos y/o Jardines Forestales productivos a mediano y largo plazo. En el caso de zonas urbanas, el objetivo es crear huertos en interconexión con la capacidad de proveer de alimentos y medicinas al barrio circundante. Para un mayor impacto, se espera que la propuesta metodológica sea replicada en otras áreas en donde se encuentren comunidades o familias vulnerables.

 

Las familias beneficiarias son seleccionadas en base a un criterio específico que prioriza aquellas que son mayormente vulnerables a la crisis del COVID-19 y a los eventos naturales, económicos y políticos.

 

Este proyecto cuenta con el aporte de un grupo multidisciplinario de personas e integrantes de organizaciones/proyectos, con larga experiencia en las áreas que se requieren para ponerlo en marcha: (organización/proyecto), experticia o experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las zonas de cobertura de la iniciativa fueron seleccionadas de acuerdo al criterio de regiones naturales del Ecuador https://bit.ly/3eVhFDS y son: Bosque húmedo tropical del Chocó (Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas), Bosque piemontano occidental (Noroccidente de Pichincha), Bosque piemontano oriental (Napo), Matorral interandino (Pichincha) y la ciudad de Quito – Pichincha).

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/32