Alerta Nueva especie!

Actualizado: 3 ene


Capparidastrum estrellae es una nueva especie del noroeste de Ecuador, que se parece a C. bonifazianum del oeste de Ecuador y el suroeste de Colombia, pero se diferencia de esta última por las estípulas lineales-lanceoladas, de 0.3 a 0.5 mm de ancho (vs. triangular, 0.5–0.8 mm de ancho), botones florales globosos (versus obovoide o elipsoide), pétalos blancos como la nieve o blanco rosáceo (versus crema a verdoso), ovario ovoide a sublanceoloide, 4-5 mm de largo (versus elipsoide a subcilíndrico, 6–8 mm de largo); frutos globosos, 7.0–7.5 cm de ancho (vs. cilíndricos o elipsoides, 2-4 cm de ancho). También es similar a la disyunta C. petiolare (Kunth) Hutch., De los bosques secos de la costa de Ecuador hasta el noroeste de Perú, pero se diferencia de esta última por las hojas maduras elípticas (vs. en su mayoría oblongas), inflorescencias glabras (vs. pilosas ), sépalos de 5 a 8 mm de ancho, observables en antesis (frente a 2 a 3 mm de ancho, ocultos por las glándulas nectarias en la antesis), nectarios florales comprimidos dorsiventralmente (frente a subglobosos), estambres ca. 60 (vs. 22 a 44), y se encuentra en bosques húmedos (vs. bosques secos).







Etimología: el epíteto estrellae de esta novedad taxonómica honra al Dr. Eduardo Estrella Aguirre (1941-1996), investigador ecuatoriano, fundador del Museo Nacional de Medicina del Ecuador y gran descubridor y editor de la obra desaparecida Flora Huayaquilensis de Juan Tafalla , una obra maestra de la botánica y la primera flora del Ecuador actual desde la época colonial, en la que se documentaron las especies más comunes de Capparaceae de la costa ecuatoriana con espléndidas ilustraciones hechas a mano a tamaño natural.


Hábitat y distribución: conocido por el tipo en las cercanías de San Miguel de los Bancos hacia Saloya, un bosque húmedo secundario montano bajo, en el cual los individuos de Capparidastrum estrellae son elementos forestales dispersos a 1230 my pueden persistir como individuos solitarios en áreas abiertas. Sobre la base de fotografías de campo enviadas por Jaime West al primer autor, lo más probable es que una segunda población de esta novedad taxonómica se presente a 500 m en el mismo lado occidental de la provincia de Pichincha.


Estado de conservación: en la actualidad, la vegetación nativa del área donde se encuentra Capparidastrum estrellae se ve perturbada por la tala selectiva de madera, la deforestación y la fragmentación del bosque debido al avance de la frontera agrícola y la ganadería. Por lo tanto, a la especie se le asigna el estado preliminar de En Peligro (EN B1ab [iii]) (UICN, 2017).


Fotos y contenido Nicanor Mejía


Cornejo y Mejia 2021
.pdf
Download PDF • 2.43MB


41 visualizaciones0 comentarios